top of page

-ENTREVISTAS-

IMG-20201004-WA0027.jpg

Mar

Me llamo Mar, estoy casada, tengo dos hijos y soy enfermera. Esta profesión la llevo desarrollando durante 30 años, llevo 24 años en hospital y 6 en Atención Primaria. 

Ya desde pequeñita era mi sueño llegar a ser enfermera y también, otro de mis grandes objetivos que conseguí el año pasado era ir a una ONG para ayudar allí a las personas con mis conocimientos y con todo lo que pudiera. Estuve en Honduras en una ONG durante un mes y la verdad es que fue una experiencia maravillosa donde aprendí un montón de cosas de la gente y donde dí todo lo que pude dar.

Aquí en el pueblo, estoy metida en Cáritas y participo con el grupo de postcomunión en las obras de navidad. Asimismo, también he participado en el proyecto de Jesucristo Superstar que estrenamos el año pasado y que debido a la pandemia se nos ha quedado un poco parado pero que esperamos volver a retomar ya que fue una experiencia estupenda, conocimos a cantidad de gente y aprendimos de todos un montonazo.

  • Ahora se está viviendo una situación complicada y al ser enfermera supongo que será todavía más difícil, ¿cómo lo estás llevando tú? 

Es duro, nos ha descuadrado un poco a todos. No estamos haciendo nuestra función, de atención primaria  que es educar en la salud y prevenir enfermedades, porque básicamente estamos trabajando con los casos covid, haciendo pruebas covid… Viene a ser un poco de descontrol por parte de todo el personal y  desbordamiento a la hora de poder realizar una atención en condiciones.

  • Con todo lo que ha pasado ha tenido que ser durísimo tu trabajo, ¿Cómo lo has sobrellevado como creyente?

La verdad es que el ser creyente me ayuda bastante. El saber que todos los días cuando me levanto puedo contar con la ayuda de Jesús y María y que me van a echar una mano durante el día. De hecho, cuando yo me levanto y cojo el coche, la primera frase que digo siempre es “Sagrado Corazón de Jesús en vos confío” y ya me siento protegida. Sí que ayuda, incluso en estos momentos tan duros en los que no entiendes porque tienen que ser así las cosas. Siempre tienes ahí un apoyo y tendrá que ser así por algún motivo.

  • Yo pienso que al afrontar momentos tan difíciles nuestra Fe se fortalece, ¿Tú qué opinas?

Efectivamente, como te he comentado en la pregunta anterior, el saber que no estamos solos y tenemos la ayuda para seguir adelante nos fortalece .

  • ¿Habéis podido continuar con vuestra labor en Cáritas durante el confinamiento?

Nuestra labor en Cáritas es atender a las familias necesitadas de aquí del pueblo. Damos un par de veces al mes alimentos no perecederos y también ropa. Pero además, atendemos sus situaciones, como en qué vivienda se está, la situación laboral, el número de hijos, problemas de salud…

Vemos también cómo podemos ayudarles en determinados problemas económicos que puedan tener, como el no poder pagar el recibo de la luz o del agua algún mes. Y se intenta buscarles un trabajo o alguna cosa para que puedan salir adelante. Desde hace 2 años hemos estado haciendo un nuevo proyecto en el que hemos estado echando una mano o a los chavales con clases de refuerzo para las asignaturas que tenían un poco más flojas y ayudándoles a hacer los deberes un día a la semana. Y los despachos de atención a las familias los hacemos dos veces al mes en turno de tarde y otras dos  en turno de mañana. 

Durante la pandemia la ayuda se ha limitado un poco a la entrega de alimentos. Hemos ido varias veces a los salones que es donde tenemos el almacén de alimentos y hemos elaborado las bolsas que Protección Civil nos comentaba para las posibles familias que estaban pasándolo mal, y Protección Civil ha sido el que se ha encargado de repartir estos alimentos. 

Nosotros a lo largo de la pandemia no hemos tenido contacto con la gente porque desde la central, que tenemos en Getafe, se nos comunicó que no podíamos hacer despachos con las familias.

También, agradecer a muchísima gente del pueblo que ha traído cantidad de comida para que podamos repartir, porque los almacenes tienen un límite y nos vamos surtiendo un poco de las donaciones que da la gente, tanto económicas como de alimentos.

  •  ¿Habéis notado el impacto de la  Covid en el aumento del número de peticiones que se producen en Cáritas para ayudar a las familias?

 Desgraciadamente ha aumentado el número de familias, porque hay gente que se ha quedado sin trabajo o ha dejado de trabajar por la Covid y de la noche a la mañana se han visto sin ingresos y han tenido que recurrir a nosotros por lo menos, para conseguir alimentos y poder subsistir.

  •  En la actualidad, ¿Cómo podemos ayudar los jóvenes a Cáritas?

Vuestra ayuda en Cáritas es bienvenida para cualquier cosa. Por ejemplo, el proyecto que he comentado antes de clases de refuerzo para los chavales, sería una iniciativa estupenda. Ahora no se está haciendo, pero sería una hora un día a la semana y consiste en ayudarles a hacer los deberes y explicarles las dudas que tengan de las asignaturas en las que vayan un poco más flojos.

Y luego a la hora de recoger alimentos, de pedir y de hacer campañas, creo que también puede ser una labor importante para vosotros los jóvenes.

“No dejes de soñar ni de luchar por tus sueños”

bottom of page